CARTA

Hola a to@s,

Iniciamos el segundo taller con las diferentes actividades durante los próximos domingos del mes de marzo y dos primeros de abril de este nuevo año en Boecillo.
Hemos tenido la primera experiencia el año pasado y hemos realizado algunos cambios y novedades.
Nos hemos actualizado.
Esperamos vuestra participación.

Un cordial saludo
Belén Magdaleno
CONTACTA: pituycia@hotmail.com
Para futuros cursos, talleres, clases particulares, etc...

SOMOS CONSCIENTES COMO CONDUCTORES Y COMO VIAJEROS

RUEDAS










PROGRAMA
DOMINGO 20 DE FEBRERO 2011
TRAEMOS COCHES TELEDIRIGIDOS

11.00 Presentación del tema.
          Conceptos: Viajero/a, conductor/a,

Descripción Zeta, un niño de 9 años de edad, se ve envuelto en una increíble aventura junto con Dante, un pequeño duende que viaja por los sueños de los niños. Hay una gran epidemia de sueños plagados de conductas y comportamientos negativos. Dante y Zeta tratarán de arreglar los sueños de esos niños.

EDAD: 8 - 10 años.

CONTENIDOS TRABAJADOS:
- Conductas de riesgo en el uso de la vía pública.
- Modelos y contra-modelos de comportamiento.

Título: Los Rubigum  (película).
Descripción Los Rubigum, pequeños y extraños seres azules, viven en su mundo aislados y pasan los días de forma monótona. Arturo, un rubigum curioso, descubre un nuevo mundo en el universo, donde sus habitantes viven en grupos. Los Rubigum tendrán que aprender a convivir como lo hacen los habitantes del planeta Tierra.

EDAD: 8 - 10 años.

CONTENIDOS TRABAJADOS:
- El tráfico como elemento social.
- Los usuarios de las vías: peatones, ciclistas, viajeros y conductores.
- La vida en sociedad: organización para la convivencia.

JuegoS  INTERACTIVOS PARA CASA:



¿Qué os parece?


En Nueva York están a punto de no dejar cruzar la calle mientras hablas por el móvil. O mientras escuchas algo en el ipod, o mientras miras la tele, o lo que sea. No quieren que los peatones se distraigan cuando tienen que cruzar la calle, que los atropellos van que vuelan y se han cansado ya de marcar en las estadísticas esa casilla que dice “otro peatón que no miró a su alrededor”.

11.30 Jugamos con los coches teledirigidos. Les resulta dificil controlarlos para ir por las líneas azules.
Compartimos los coches, jugamos con los nuestros y con los de los demás.
Variantes: En fila y realizan carreras
                A ver a quién "pillan"
                A ver quién coge el coche.

12.00 Recreación AUTOESCUELA.
          Con las sillas imitamos que vamos en un coche, conductor y pasajeros. Nos abrochamos cinturón y explicamos embrague, freno y acelerador. Funciones.
Explicamos cómo hay que sacarnos el carnet de conducir: teórico y práctico.

12.30 RECREO
Recordamos los temas anteriores: El peatón y la bicicleta.

Comentamos los diferentes vehículos de cuatro ruedas que podemos encontrarnos como viajeros y lo que se debe y no debe hacer:
Coches - Autobuses - Camiones
Haciendo más hincapié sobre coches y autobuses que es donde nos movemos más habitualmente.
DIBUJO sobre Educación vial y vehículos de 4 ruedas.

El comportamiento sobre todo en los transportes públicos.
13.15 Policias y ladrones.
Respetamos las normas del juego.
Sabemos jugar, pero cuando nos pillan no nos gusta. Tenemos que saber conformarnos y respetar las normas sin enfadarnos porque si no ¡no jugamos!
Valorar unas normas de juego y seguirlas. Luego, consensuadamente podemos ir variandolas, pero todos las respetamos. ¡Aunque nos pillen!

13.30 Realizamos actividades sobre la revista CIRCULANDO
Comprobamos si somos buenos viajeros, realizamos test.
Juego tipo oca a oca, sobre las señales de tráfico.
Jerónimo Pérez y lo que va haciendo cada hora.
¿Qué hace mal?
¿Qué debería hacer?
Lo van leyendo ellos y comentándolo. Repasamos las horas.

14.00 Seguimos con los coches, aunque nos hemos quedado sin batería en algunos.

14.30 Recogida y despedida.